World

Nueva política migratoria cubana: Repercusión en Estados Unidos

Nueva política migratoria cubana: Repercusión en Estados Unidos

A casi dos meses de las reformas en la política migratoria cubana, Estados Unidos aún no ha efectuado cambio alguno en la política migratoria propia. Las reformas podrían ser necesarias debido al posible aumento en el flujo de cubanos que traten de emigrar a Estados Unidos luego de la nueva libertad de la que fueron provistos.

Repercusión de la Ley en Estados Unidos

Este lunes, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana reafirmó que aquellos cubanos que deseen ingresar a Estados Unidos necesitarán acudir a una entrevista y tramitar una visa. Por tanto, como respuesta a la nueva legislación, la única respuesta de Estados Unidos por el momento ha sido tratar de reducir el tiempo de espera para las entrevistas y aumentar la entrega de visas temporales.
La normalización de la migración es un objetivo pendiente para ambos países, más incluso luego de los nuevos cambios en las leyes cubanas y el conflicto que esto ocasiona con la Ley de Ajuste Cubano. Esta ley establece que cualquier ciudadano cubano que haya sido admitido en Estados Unidos luego de 1959 y haya permanecido en el país durante un año es admitido como un residente permanente. Se dice que el espíritu detrás de esta ley otorga un estatus particular a los ciudadanos cubanos, como víctimas que han logrado escapar de su país. Sin embargo, con el nuevo permiso que les ha sido otorgado, ¿debería seguir esta ley en vigencia? Los cubanos, ¿seguirán siendo considerados ciudadanos perseguidos, que huyen de su país?
Estas preguntas y varias otras más deberán ser respondidas en un futuro cercano. Puede considerarse que Cuba ya ha dado los primeros pasos hacia la normalización de la situación migratoria actual, que podría llevar a un mayor entendimiento con países como Estados Unidos. El gobierno estadounidense, por su parte, deberá establecer una política más clara y repensar la relación con el gobierno cubano y sus ciudadanos, que podría convertirse en una nueva relación de con más diálogo y armonía.

Comment Below
World

More in World

Cyber Monday Holiday Shopping Deals

Guide to Cyber Monday Deals for Holiday Shopping Success

Day NewsNovember 27, 2017
Asean

ASEAN Summit 2017 in Manila Welcomes World Leaders

Bernadine RacomaNovember 13, 2017
gunman

26 Dead in America’s Latest Mass Shooting

Brian OasterNovember 7, 2017
Investigators inspect a truck following a shooting incident in New York on October 31, 2017. 
Several people were killed and numerous others injured in New York on Tuesday after a vehicle plowed into a pedestrian and bike path in Lower Manhattan, police said. "The vehicle struck multiple people on the path," police tweeted. "The vehicle continued south striking another vehicle. The suspect exited the vehicle displaying imitation firearms & was shot by NYPD." / AFP PHOTO / DON EMMERT        (Photo credit should read DON EMMERT/AFP/Getty Images)

New York City Mayor Calls Truck Attack Act of Terror

Bernadine RacomaNovember 6, 2017
tax-woes

Middle-Class Americans to Face Tax Woes in the Near Future

Bernadine RacomaNovember 6, 2017
How Jeff Bezos Became the Richest Man

How Jeff Bezos Became the Richest Man on Earth

Camilo AtkinsonNovember 1, 2017
cvs-home-banner-heart_large

Possible CVS-Aetna Partnership. What this Means to You

Bernadine RacomaOctober 29, 2017
jfk

JFK Documents Released to Public–But Only Partially

Brian OasterOctober 27, 2017
living-former-presidents-to-attend-hurricane-relief-concert

Hurricane Relief Concert with Five Ex-U.S. Presidents

Bernadine RacomaOctober 22, 2017